top of page
CA_edited.jpg

Comunidad Adolescente

12 a 18 años

La Comunidad de Adolescentes es una “Escuela de experiencias en los elementos de la vida social” que responde a las características y necesidades de esta etapa del desarrollo. María Montessori en el libro "De la Infancia a la Adolescencia", propone la granja como el ambiente preparado para que los adolescentes aprendan las lecciones requeridas de esta edad.

 

La Comunidad de Adolescentes tiene una duración de 6 años y agrupa a los jóvenes en dos ambientes, uno que va de los 12 a los 15 años y otro que va de los 15 a los 18 años.

 

La Comunidad 1 es un ambiente de granja conecta a los jóvenes entre 12 y 15 años con la naturaleza, con la sociedad y consigo mismos, para promover su independencia y prepararlos para el mundo adulto.

 

En la Comunidad 2, el ambiente responde a las necesidades de especialización y de trabajo comunitario, propio de esta etapa. La experiencia de servicio al interior de su Comunidad de los años anteriores, les permite ahora poner la mirada fuera de ella y ampliar su rango de acción.

 

Como complemento al trabajo académico en que se desarrollan proyectos que abordan los aprendizajes que propone el Ministerio de Educación en cada una de las disciplinas, el trabajo en la granja brinda el entorno ideal para que los jóvenes amplíen sus conocimientos y adopten responsabilidades propias del cuidado del ambiente.

 

Mediante experiencias de estudio y trabajo conjunto, los adolescentes interiorizan la interdependencia en la naturaleza y sociedad, dimensionan el lugar que ellos ocupan como seres vivos en el sistema natural y toman conciencia de sí mismos en una micro-sociedad que paulatinamente los conecta y prepara para el mundo adulto. 

 

Al utilizar además lo producido en forma comercial los jóvenes aprenden los mecanismos fundamentales de producción e intercambio en los que se basa la vida económica y social, clave para su paulatina integración en la vida adulta e independencia económica. 

 

El horario de la jornada en Comunidad Adolescente es de lunes a jueves de 08:00 hs. a 16:15 hs. y los viernes hasta las 13:00 hs.

IMG_1336.jpg
bottom of page